You are not logged in.

#1 2013-04-08 23:19:23

Matt99
Member
Registered: 2013-04-08
Posts: 2

Problema con teclado español. [SOLUCIONADO]

Muy estimados: Soy usuario reciente de archlinux, pero he pasado por otras distribuciones sin demasiados problemas. Sin embargo, esta vez algo extraño me sucede:

Mi teclado es español, distribución españa. Estoy usando LXDE con openbox en estos momentos. Sucede que en mi teclado, cuando presiono la tecla "Alt Gr" (Para poner la arroba, por ejemplo) el teclado enciende la luz de "block Despl"... y no coloca el carácter que yo quisiera ponerle. Si quisiera poner la arroba, el teclado escribirá "2".

Lo que me exaspera es que siempre, la primera aplicación que abra al iniciarse LXDE toma el teclado correctamente. Cualquiera, no importa si es un navegador, una consola o Libreoffice. Pero solo toma la configuración correcta en esta primera y única aplicación. Otro detalle: las teclas que siguen al 0 en el teclado colocan carateres que no deberían escribir. Asi:

  Tecla     SHIFT +       ALT GR
 Normal      Tecla        +Tecla
-> '          ?             -
-> ¡          ¿             =
->  ç          Ç             \
-> `          ^             [
-> +          *              ]
-> '          "              '

En LXDE, en el /etc/xdg/lxsession/LXDE/autostart coloqué el comando:

@setxkbmap es sundeadkeys

He colocado "sundeadkeys" pues es la distribución que mejor toma mis acentos. En otros linux he escogido la distribución Español (España) (Teclas muertas de SUN) para que mi teclado funcionase adecuadamente. De más esta añadir que he probado con  los comandos

@setxkbmap es sundeadkeys
@setxkbmap es 
@setxkbmap es latam

Nota ultima: El comando "loadkeys es" toma correctamente mi teclado... en consola si no inicio X Server.
sin resultados.

¿Alguna idea?

Last edited by Matt99 (2013-04-15 22:48:39)

Offline

#2 2013-04-09 13:04:29

felipense
Member
Registered: 2013-04-05
Posts: 62

Re: Problema con teclado español. [SOLUCIONADO]

Yo tampoco pude hacer a lxde reconocer mi esquema del teclado que es dvorak español.  En xfce, kde,gnome si puedo cambiarlo gracias a sus respectivas aplicaciones para cambiar el esquema. Fijate si funciona usando  algun programa de configuracion de xfce4 o gnome

Offline

#3 2013-04-15 22:48:16

Matt99
Member
Registered: 2013-04-08
Posts: 2

Re: Problema con teclado español. [SOLUCIONADO]

Me respondo a mi mismo: Despues de romperme la cabeza, formatear nuevamente, reinstalar (cargandome la particion /home en el proceso), instalar xfce y otras vicisitudes, hoy puedo cambiar el idioma de mi teclado gracias al paquete lxkb_config-git. Lo he instalado mediante el simple comando

yaourt -S lxkb_config-git

Una amable ventana GUI me ha dejado configurar mi teclado sin poner ningún "pero"
lxkb_config-git

Offline

Board footer

Powered by FluxBB